jueves, 4 de junio de 2015

Las falacias del biomagnetismo médico

Últimamente he escuchado mucho sobre el «biomagnetismo médico»: terapia basada en la colocación de imanes en diferentes zonas del cuerpo para tratar diversas enfermedades. Sin duda, está llena de conceptos científicos inconexos que la vuelven un blanco fácil para echar abajo. Fue así que me di a la tarea de buscar fuentes electrónicas que promueven su utilización.

El biomagnetismo médico, como la homeopatía o la acupuntura, es una terapia alternativa que se opone a la medicina basada en evidencias. Mientras buscaba información, me preguntaba ¿qué efecto podría tener el campo magnético generado por un imán en un tejido biológico? Al concluir mi búsqueda, además de obtener una respuesta, quedé sorprendido por la cantidad de contradicciones que «sustentan» a esta técnica «curativa».

Encontré algunas terapias basadas en biomagnetismo muy similares entre sí. Describiré la desarrollada por el médico mexicano Isaac Goiz Durán denominada «Par Biomagnético», quien se basó en algunos trabajos del físico estadounidense Richard Broeringmeyer. Esta terapia postula lo siguiente:

I. El cuerpo humano puede ser tomado como un imán. El polo norte (o negativo) sería el lado izquierdo del cuerpo y el sur (o positivo) el derecho.

II. Estos campos magnéticos, denominados “pares”, por tener dos polos, están en “equilibrio” en el cuerpo humano saludable. Cuando se “desequilibran” aparece la enfermedad.

III. Un nivel energético “normal” (NEN) indica que el organismo se encuentra a un pH cercano a siete (como el del agua). En estas condiciones no se pueden desarrollar microorganismos patógenos.

IV. Cuando los “pares” están “desequilibrados”, en el polo sur (ambiente ácido) se concentrarán virus y hongos. En el norte (ambiente alcalino) harán lo propio bacterias y parásitos.

V. Entre los focos de virus (ambiente ácido) y bacterias (ambiente alcalino) se produce una comunicación a distancia en forma de ondas electromagnéticas o “comunicación de electrones”, denominada biorresonancia magnética, la cual permite una retroalimentación “energética” entre dichos focos produciendo un aumento de microorganismos patógenos y una potenciación en su virulencia.

VI. Basándose en la “ley universal de cargas” la despolarización (es decir, el acto de equilibrar a los “pares”) se conseguirá aplicando un campo magnético de polaridad contraria a la del campo “bioenergético” producido por el organismo enfermo. Es decir, se utilizarían imanes para atraer iones de hidrógeno, o radicales libres de polaridad opuesta, hacia el exterior del organismo.

VII. Si un órgano en el cuerpo tiene pH ácido (polaridad sur) entonces se colocará un imán con polaridad norte para compensar la “carga”. Pero al tenerse “pares”, se debe colocar un imán con polaridad sur en la zona correspondiente. Existen más de 250 “pares” magnéticos bien identificados.

VIII. Todas las enfermedades son producidas por virus, bacterias, hongos y parásitos debido a su proliferación cuando un organismo está en “desequilibrio magnético” (pH ácido y alcalino).

IX. La acidez provocará el acortamiento de una de las piernas del paciente y la alcalinidad provocará su distensión. Esto es visible cuando la persona se acuesta con los pies juntos.

X. En el diagnóstico se utiliza la “respuesta corporal inteligente”. Se le pregunta a la “inteligencia del cuerpo” lo que necesita a través de un diálogo “binario”. A esta forma de obtener respuestas se le llama “kinesiología”. Se acuesta a la persona con los pies juntos. Si las piernas tienen la misma longitud, hay equilibrio energético, si no, hay desequilibrio (casi todos los pacientes están en desequilibrio). Después se le pregunta al “ser superior” de la persona si desea ser ayudado. Para que el “ser superior” responda “sí”, las piernas se igualarán en longitud. Para el “no” las piernas se desemparejarán. Esta forma de comunicación permitirá conocer “el estado” de cada “par” del cuerpo.

XI. Normalmente se colocarán los imanes orientados hacia el polo norte en el lado derecho del cuerpo, y hacia el sur para el izquierdo. Se debe confirmar esta colocación preguntando al “ser superior” del paciente.

XII. El par biomagnético es una terapia “efectiva y real” basada en “conceptos científicos” y sustentada por miles de casos en el mundo de pacientes que han sanado o mejorado de graves enfermedades consideradas antes incurables (cáncer y sida).

Quizá lo primero que habría que preguntar a los terapeutas del «biomagnetismo médico» es, qué entienden por magnetismo. Por lo que leí en las páginas de Internet correspondientes y en algunos blogs, no tienen ni la menor idea. Trataré de explicarlo y rebatiré, en lo posible, los postulados de esta curiosa «terapia».

Como sabemos, la materia está constituida por átomos que a su vez están formados por protones, neutrones, en el núcleo, y electrones, alrededor del núcleo. Los electrones tienen un comportamiento ondulatorio alrededor del núcleo (dualidad onda/partícula). Estas partículas tienen una masa mil veces menor que las partículas del núcleo y tienen una carga eléctrica negativa. El protón por su parte, tiene la misma magnitud de carga eléctrica del electrón aunque positiva, y el neutrón, como su nombre lo indica, es neutro. Por lo tanto existe una fuerza electrostática de atracción entre la carga positiva del núcleo y la carga negativa de la nube electrónica.

Debido a que los electrones se mueven alrededor del núcleo del átomo, cada uno genera un momento angular perpendicular al plano orbital, y su dirección depende del sentido de giro. Como una carga eléctrica en movimiento produce una corriente eléctrica, ésta genera a su vez un campo magnético. Tal dirección del momento angular del electrón es uno de los números cuánticos del átomo que se llama: número cuántico magnético: ml. Un campo magnético externo podría alinear, hasta cierto punto, los campos magnéticos producidos por dichos nanocircuitos eléctricos. Este fenómeno recibe el nombre de cuantización espacial.

Toda la materia del universo tiene como constituyente al electrón, por lo tanto, toda la materia podría ser magnética si todos los momentos angulares de los electrones se alinearan y se sumaran para obtener un campo magnético total. Pero esto no sucede así porque la dirección de los momentos angulares de casi toda la materia es azarosa, es decir, se anulan, dando por resultado un campo magnético total igual a cero. De cualquier manera, si a un trozo de materia se le aplica un campo magnético muy intenso, algunos de sus momentos angulares electrónicos se alinearían y se podría inducir en él un campo magnético de menor intensidad.

Existen materiales, denominados ferromagnéticos, que se caracterizan por tener una parte de sus momentos angulares parcialmente alineados. Estos son: hierro, cobalto, níquel, entre otros. Esta propiedad causa que, cuando se les induce un campo magnético, debido a un campo magnético externo, éste resulta ser intenso. Asimismo, hay materiales que sin necesidad de un campo magnético externo desarrollan un campo magnético propio, como sucede con la magnetita, el cual es un imán natural (posee aún un mayor acoplamiento de momentos angulares que ocasiona tal campo magnético natural).

Hay que añadir que el magnetismo es de naturaleza dipolar: siempre hay dos polos separados por una distancia finita (polos norte y sur). Si se partiera a la mitad un imán de barra, instantáneamente las mitades tendrían su polo norte y su polo sur respectivos (esta propiedad se extiende hasta los campos magnéticos atómicos). Hasta el momento no se ha descubierto el monopolo magnético. Su descubrimiento daría lugar al concepto de carga magnética, tal y como ocurre con la carga eléctrica. Por lo tanto, es incorrecto proponer un campo magnético generado por sólo un polo magnético.

Me parece que con lo anterior es suficiente para rebatir los postulados del «biomagnetismo médico». Comencemos pues.

Mujer en terapia con imanes
 (www.terapiadebiomagnetismo.com)
El cuerpo humano, bajo condiciones ambientales normales, no podría tomarse como un imán porque, como ya vimos, la mayor parte de la materia (tejido biológico en este caso) no genera por sí misma un campo magnético. Si acaso el cerebro humano, siendo un órgano con un gasto energético muy alto, podría generar los campos magnéticos más grandes del cuerpo debido a las señales eléctricas que dan lugar a la comunicación entre las neuronas. La técnica de magnetoencefalografía (MEG) detecta los campos magnéticos producidos que están en el orden de los picoTeslas (10-12 Teslas = 10-8 Gauss, donde Tesla es la unidad de magnetismo en el sistema internacional de unidades y Gauss lo es en el sistema cegesimal de unidades). Es decir, el campo magnético de la Tierra (1 Gauss) sería cien millones de veces mayor que los campos magnéticos cerebrales (como comparación, el campo magnético de los imanes convencionales está en el orden de los 1000 Gauss = 0.1 Teslas).

Un cuerpo humano sólo podría comportarse como un imán si se le aplicara un campo magnético muy intenso (el campo resultante sería inducido). De hecho, ya se ha logrado que algunas ranas leviten gustosamente (creen que están flotando en el agua) debido a la fuerza magnética. A este fenómeno se le denomina diamagnetismo. Así que, bajo las condiciones cotidianas de la vida, nuestros cuerpos no se comportan como imanes. Por lo tanto, hablar de 250 «pares» magnéticos macroscópicos en el cuerpo humano carece de sentido. Aun así, si en un momento dado, existiera un campo magnético en alguna región del cuerpo, su magnitud sería de menos de una mil millonésima parte de la del campo de un imán convencional. De manera evidente, «equilibrar» este campo magnético corporal con el campo de un imán convencional es totalmente absurdo.

Más adelante, hay un postulado que dice que en un ambiente acuoso a un pH de 7.0 no hay desarrollo de microorganismos patógenos. Esto es falso. De hecho, la mayor parte de los organismos patógenos (y no patógenos) se desarrollan alrededor de este valor. Más bien los ambientes ácidos (pH bajo) o alcalinos (pH alto) limitan su proliferación. Tan sólo este argumento echaría por tierra la terapia del biomagnetismo médico.

Por otra parte, los terapeutas del biomagnetismo mencionan que un ambiente ácido (con una proliferación de iones hidrógeno H+) genera un polo sur (positivo) y a su vez el ambiente alcalino genera un polo norte (negativo) del «par magnético». Además, añaden que para equilibrar dicho «par», se debe colocar en el polo sur un imán con polaridad norte y en el polo norte un imán con polaridad sur, el objetivo, dicen, es «retirar» el exceso de «carga» que está produciendo tal desequilibrio. La confusión es mayúscula: los terapeutas confunden un campo magnético con un campo eléctrico. Lo peor es que escriben con orgullo que se están basando en la «ley universal de cargas». Otra vez, los monopolos magnéticos no existen.

Por último, en la sección donde los autores hablan de la «biorresonancia» magnética, explican que los «focos» ácidos y alcalinos del «par» (de axila a axila, por ejemplo) se comunican mediante «ondas electromagnéticas». Si ellos no saben lo que es un imán, menos saben lo que es una onda electromagnética. Peor resulta cuando añaden que los pares también se comunican a distancia mediante «electrones» (¡para que un haz de electrones pudiera transmitir a distancia cierta información, tendría que estar en condiciones de vacío!). Por lo tanto, la «retroalimentación energética entre los focos» y el consiguiente «aumento de microorganismos patógenos y una potenciación en su virulencia» que dicha «retroalimentación» genera es una mezcla alegre y facilona de conceptos científicos tomados de aquí y de allá.

Creo que está de más escribir sobre la manera en que se diagnostica (de hecho, si hubiera comenzado desde aquí, no habría habido necesidad de refutar los primeros postulados).

Este tipo de terapias alternativas sólo engañan a las personas que, quizá con desesperación, buscan curarse de alguna enfermedad. Sus resultados no van más lejos que los de un efecto placebo. Supongo que hay un mercado que genera mucho dinero por el pago de consultas, cursos y terapias. El «biomagnetismo médico» es un fraude, una charlatanería. Como sucede siempre en estos casos, los defensores de esta terapia arguyen que las poderosas corporaciones farmacéuticas no permiten el desarrollo de las terapias alternativas por temor a perder su fuerza económica y su "control" en el mundo, lo cual es una justificación barata y simplista. El deseo compulsivo de estas terapias de legitimarse «científicamente», hace mucho daño porque caricaturiza la medicina basada en evidencias. Además, lo más grave, es que personas enfermas podrían estar tomando este tipo de terapias en lugar de aquella que sí funciona ¡Cuidado con este tipo de terapias!


52 comentarios:

  1. tener cuidado en hacer este tipo de comentario sin fundamento, haces comentarios sobre campo magnetico y campo electrico explica cientificamente esto yaque no sabes de lo que hablas soy ing electronico y se muy bien esto ya que nos encargamos sobre el comportamiento del electron y tiene mucho sentido la teoria que explican , la ley de faraday explica. envestiga antes de dar comentarios errados no existe medicina alternativa son complementarias fisica cuantica

    ResponderEliminar
  2. Hola Electronica. El objetivo de esta entrada es precisamente buscar bases científicas en el biomagnetismo médico sin éxito alguno. Ante lo cual se puede concluir que es un fraude. Además, me parece que no tienes idea del campo de acción de la ingeniería en electrónica; más bien, describes una de las áreas de investigación de la física.

    Tu redacción es confusa, ¿podrías plantear tus argumentos con claridad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese compa tiene de ing. en electrónica lo que yo tengo de agente de S.H.I.E.L.D.

      Eliminar
    2. Ese compa tiene de ing. en electrónica lo que yo tengo de agente de S.H.I.E.L.D.

      Eliminar
    3. Que explique porque poniendo imanes a una ser humano se cura entonces. Porque los resultados están y son muy reales

      Eliminar
  3. Excelente discurso Juan Carlos, pero ahora intenta explicar exáctamente cómo se comunican entre si todos los órganos del cuerpo y cómo la medicina basada en "evidencias" ¿"cura"? enfermedades. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la "comunicación"entre órganos esta codificada por la hormonas y receptores coordinados a nivel neurológico por biorretroalimentación

      Eliminar
  4. Alberto López, gracias. La fisiología estudia la manera en que los órganos se "comunican". Y bueno, en cuanto a cómo cura enfermedades la medicina basada en evidencias, en su mismo nombre está la explicación: se basa en evidencias. Sólo hay que comparar la esperanza de vida de hace unos cien años con la de ahora. En el primer caso apenas superaba los 35 años; ahora, se llega casi a los 80 años. ¿Cuál es la razón? El avance de la medicina basada en evidencias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan Carlos. Gracias por contestar, pero sucedió que no diste respuesta real a ninguna de las dos preguntas. Y resulta lógico porque no eres médico o relacionado.
    Primeramente, te felicito por el buen desarrollo de tu publicación y eso es porque eres una persona conocedora del tema de magnetismo y deja decirte que es el único lugar que me topé con alguien QUE INTENTA poner en duda el biomagnetismo sin algún tipo de conocimiento concreto de magnetismo y sólo se dedican a pegar lo que leen en otras páginas.
    Segundo, yo soy biomagnetista, pero también soy farmacéutico, además de otra profesión que no viene al caso, y precisamente lancé esas preguntas para comprobar mi idea del párrafo primero.
    Tercero, seguro nunca has presenciado una terapia de biomagnetismo por lo menos. Con cualquier persona que haya asistido o recibido una, tendrás bastante evidencia del hecho que en el cuerpo humano SÍ hay magnetismo y de que muchos males que la medicina y los medicamentos sólo tratan los síntomas, por eso abundan las enfermedades de “origen desconocido” y las “autoinmunes”, amén de las “incurables”, la esperanza de vida actual no sólo se basa en el avance de la medicina sino más bien en el desarrollo de tecnología aplicada a la medicina (que es muy diferente).
    Cuarto, aunque soy biomagnetista, no profeso mucho el llamarle “médico”, porque a fin de cuentas es solo una técnica bastante desarrollada que aprovecha los conocimientos científicos del magnetismo, histología, fisiología, anatomía, etc., pero cumple su cometido.
    Quinto, como mexicano y profesor universitario debes conocer bastante bien el alto nombre de la Universidad Autónoma de Chapingo, luego entonces la calificas de fraudulenta y charlatana, pues esta universidad que reconoce la terapia como válida y real. ¡Cuidado con eso Juan Carlos!
    Más bien primero investiga de manera directa esta terapia, antes de que expongas tus ideas basado en prácticamente teorías científicas de física. Recuerda que la materia está formada por átomos, luego entonces el cuerpo humano está conformado por átomos y esto hace que tenga electricidad y magnetismo, lo que a su vez le genera un eje y un campo magnéticos, nunca te has preguntado ¿por qué se origina el remolino que tenemos en la cabeza?, ¡si la Tierra misma tiene su eje magnético, sus polaridades, etc.!, ¿porque el cuerpo humano no los tendrá y todo lo que ello conlleva?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La razón es muy simple. El núcleo de la tierra si es ferromagnético, y el spin de giro del mismo es distinto al spin de giro de la superficie. Esto lo entendería alguien con conocimientos de física. La verdad el Biomagnetismo es una completa falacia, y como todas las pseudo ciencias se toman y repiten como loros lo que leen en alguna revista de divulgación acerca de los últimos avances teóricos en física (De hecho hablan de física cuántica, como si alguna vez hubiesen entendido algo acerca de los tópicos de la misma, o demostrado o explicado por ejemplo el principio de incertidumbre y toda la lógica y matemática implicada en los modelos).

      Eliminar
    2. Dices "primero investiga de manera directa esta terapia, antes de que expongas tus ideas basado en prácticamente teorías científicas de física" Qué paradójico, le críticas absurdamente a Juan Carlos basarse en "teoría científicas de la ciencia" cuando es el biomagnetismo es que se apropia de conceptos de la física desconocido vergonzosamente sus leyes

      Eliminar
  8. Hola Alberto. ¿Dar respuesta a cómo se comunican los órganos vitales? En fisiología se estudia todo ello. ¿Para qué iba a dar respuesta a algo tan evidente si tú podrías tener acceso a decenas de libros sobre el tema? Pero si quieres algún tipo de respuesta general, aquí va: todos los órganos (incluyendo la sangre, tejido conectivo, etc.) se conforman por células especializadas las cuales tienen un metabolismo propio y producen en gran o menor medida proteínas comunes o especiales, enzimas, hormonas, entre otras moléculas, que ayudan a mantener el organismo bien “comunicado” y en buen estado. Toda esta producción la orquesta el código genético. Muchas enzimas y hormonas viajan a través del torrente sanguíneo, de un órgano a otro, activando o desactivando proteínas e interactuando con otras hormonas. De hecho, la glándula maestra del cuerpo humano es la hipófisis. Al mismo tiempo, las neuronas (otras células hiper-especializadas) reciben, transmiten y generan señales eléctricas hasta el último rincón de organismo para activar o desactivar procesos como la contracción de un músculo o la irritación ante un estímulo externo. Como puedes ver, para mantener un organismo homeostático o saludable, se requiere de procesos profundamente complejos. Este es el campo de la fisiología: disciplina científica bien desarrollada que sigue expandiendo sus fronteras.

    Y sí, tienes razón, no soy médico, pero sí soy ingeniero en biónica: tengo nociones de bioquímica, anatomía, fisiología, fisicoquímica y biomecánica. Además, me desarrollo en actividades científicas. Sé lo que es ciencia y lo que no es ciencia.

    Gracias por tu felicitación. Creo que para que una disciplina pueda ser llamada ciencia debe ser, primero, capaz de enfrentar las más severas críticas, segundo, responder todas las preguntas con evidencias, y tercero, comenzar a generar conocimiento propio. El biomagnetismo médico, por lo que he visto, no ha comenzado a hacer ni lo primero. Tú eres el primer biomagnetista, por como te haces llamar, que encuentro que hace frente a las críticas sin rehuir al debate.

    ResponderEliminar
  9. (Continuación)

    Y bueno, si eres farmacéutico conoces bien cómo funciona la medicina basada en evidencias: se tiene un desequilibrio en la salud; se prueban distintos fármacos (cuando es necesario) en un proceso largo y riguroso mediante un conjunto de hipótesis y modelos previos; se elige el que mejor funciona; se depura el mecanismo de reacción con más pruebas, y se comienza a producir masivamente. Como puedes ver, mediante la ciencia se intenta explicar por qué tal o cual fármaco tiene tal o cual efecto en la salud. La clave está en el rigor, la capacidad enorme de autocrítica, de mejora continua, que otras “terapias alternativas” ni en sueños poseen.

    Por otra parte, nunca des por seguro algo que no sabes. He presenciado sesiones de terapia de biomagnetismo. Incluso llegué a ser “paciente” un par de veces, antes de ponerme a reflexionar sobre su efectividad. Y claro, en toda la materia hay magnetismo: el problema es que los momentos magnéticos de los átomos que la conforman tienen una orientación aleatoria y la suma total del campo es cero, por lo menos para los materiales sin propiedades magnéticas naturales. El desplazamiento de una carga eléctrica produce un campo magnético, es decir, en donde hay una corriente eléctrica hay un campo magnético proporcional a la intensidad de corriente. El sistema nervioso funciona bajo corrientes eléctricas, en las membranas celulares hay intercambio de iones que producen campos magnéticos minúsculos, en fin… en el organismo hay campos magnéticos ínfimos que en conjunto se anulan. Es un sistema complejísimo en el que no se tiene evidencia que el campo magnético de un imán convencional produzca un efecto neto en alguna zona del cuerpo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan hola, Se que ve que invertiste mucho tiempo en escribir todo esto y posiblemente en estudiar, felicitaciones por eso.

      Por favor estudiar los avances del instituto de la matemática del corazon en el magnetismo del cuerpo humano, HMI por sus siglas en ingles. Te llevaras una gran sorpresa y posiblemente te hará retractarte de muchos de los comentarios que aquí has puesto. Estas ampliamente equivocado si crees que el cuerpo humano no tiene un campo magnético, más aún se puede medir a 3 metros del cuerpo.

      Se ve que eres una persona informada, o por lo menos que ha estudiado, por los termino que usas y demás, pero como un humilde observador, te diere, pareciera que tus ganas de desmentir el biomagnetismo llegaron a nublar tu mente a otras opciones, a otro conocimiento. La ciencia deja de ser ciencia cuando se pierde la neutralidad en ser fiel a los hechos. La clave de un verdadero buen científico es su apertura mental, su capacidad para reconocer cuando no tiene la razón y especialmente para expandir las fronteras del conocimiento.
      Por no ir muy lejos, hay una tecnología, que ya tiene desde hace varios años uso medico en contextos de medicina alopatica o lo que tu llamas medicina basada en evidencia. Es el magnetocardiografo (desde 2013 ya en uso en diferentes clínicas en el mundo) básicamente es un dispositivo que lee los campos magnéticos producidos por el corazón para hacer análisis del estado del órgano y demás. (lo mismo con el magnetoencefalografo) mismo concepto aplicado para el cerebro.

      Te invito y a todos los que están en este blog a leer el trabajo del Dr. Joe Dispenza, de Bruce Lipton, de Clinton Ober y de Cindy Dale. Esto te dará aún más perspectiva.

      Dejó por aquí mi comentario con la intención que revatir el ountinqu aquí se busca dar. Si bien la mayoría de las los eventos físicos que explicas son correctos, están descontextualizados de seguro porque hay una parte de la información que desconoces, confío en que si realmente eres una persona de ciencia, verás con sensatez la información que contigo aquí comparto.

      Adicionalmente mi intención es que quien venga a este blog no quede tan desinformado como inicialmente podría quedar frente a la veracidad de los terapias alternativas.

      (No estoy seguro sobre nada del biimagnetimso como terapia puntualmente, no lo he estudiado ni lo conocía hasta hoy que entre en este blog) pero algo si sé, y es que definitivamete muchas, es más, la mayoría de las terapias alternativas tienen sus bases en hechos profundamente científicos, el trabajo para ayudar a difundir ese mensaje depende de la trasmisión de la información con regurosidad y atención. En el pasado ha habido toneladas de charlatanes en los temas asociados a las terapias alternativas y a los temas relacionados con las curas milagrosas. Siendo eso cierto, no quiere decir que todo lo que tenga que ver con esta rama de la medicina y la evolución humanasea falaz, más estudio y luego idealmente te invitaría a editar las generalizaciones de tus comentarios en esta página que dan generan la perpetuación de la desinformación para muchos.

      Un feliz día!

      Eliminar
  10. (Continuación)

    Sobre lo que dices de las enfermedades desconocidas, autoinmunes, etc., por supuesto que las hay, y la ciencia médica avanza para conocer más sobre ellas y atacarlas con mayor efectividad. De esto se trata la medicina. No puedes dudar de que no avanza si ya se realizan trasplantes de corazón, manos y hasta rostros. Las enfermedades autoinmunes se conocen suficientemente bien, generalmente es un problema genético: falta la información que indique a nuestros anticuerpos que nuestras células no son el enemigo que hay que combatir. Hay ya modelos científicos que explican todo esto. Y claro, la ciencia no tiene todas las respuestas. Se trabaja con rigor para ir contestándolas. Para terminar este párrafo, la medicina está íntimamente ligada a la tecnología, así como la ciencia en general (sobre todo las ciencias naturales) lo está. No sé de donde sacas tal separación.

    Dices que el biomagnetismo es una técnica bastante desarrollada que aprovecha los conocimientos científicos del magnetismo, histología, fisiología, anatomía, etc. ¿Puedes darme tan solo una fuente confiable donde esté plasmado todo este conocimiento que fundamenta al biomagnetismo médico? Yo me cansé de buscar una sola sin éxito.

    Con respecto a que si conozco la Universidad Autónoma de Chapingo, sí, he oído de ella. Como universidad, tiene muchas líneas de generación de conocimiento. Si entre ellas se ha colado el biomagnetismo médico, el hecho de que llame fraude a esta técnica no implica que llame fraude o charlatana a toda la universidad. Es decir, no por el hecho de que en el IPN se ofrezcan estudios de homeopatía, voy a decir que todo el IPN es un fraude. Por otra parte, recuerda lo que escribí al principio, una ciencia está abierta a la más feroz de las críticas, las acepta porque tiene bases con qué responder, y si no es así, trabajará para tenerlas. Si la Universidad de Chapingo verdaderamente está sustentada en bases científicas, no le importaría que alguien la calificara de charlatana: tendría con qué rebatir. Creo que se defendería bastante bien hasta que intentara defender al biomagnetismo médico; fracasaría en este punto tal y como le ha sucedido al IPN con la homeopatía. ¿Ves la diferencia?

    Por último, ¿A qué te refieres con el “remolino” en la cabeza? ¿Hay pruebas de que exista tal cosa? Y ahora sí ya para finalizar. La Tierra tiene un campo magnético debido al núcleo de aleaciones de hierro fundido en su interior. Los momentos magnéticos de sus átomos se alinean para conformar un campo magnético total medible y capaz de desviar las peligrosas partículas cargadas que llegan con el viento solar. Insisto, los átomos de la materia biológica tienen direcciones del momento magnético aleatorias, por lo tanto, no hay un campo magnético total.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Puedes hacer un análisis de la "ciencia médica establecida" si tienes una necesidad imperiosa de debatir.Como se sesgan los experimentos de la industria farmacéutica para su propia conveniencia. Comentas que la esperanza de vida aumento con la ayuda de los avances científicos, pero la calidad de vida está evidentemente en detrimento. De que te sirve tener a gente viviendo más tiempo como un vegetal.
    Te pido que hagas también un análisis de lo que consideras establecido. Eso sí sería una verdadera critica.
    Si confías en la medicina alopata creo que pronto tendrás tu propia respuesta cuando seas tú el enfermo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beni Ibañez, dentro de la ciencia siempre se tiene una necesidad imperiosa de debatir: es su naturaleza. Debido a esto, los modelos científicos se van perfeccionando. Si no se debaten las ideas, no estás dentro de una ciencia sino de dentro de un sistema dogmático cuya naturaleza no permite cuestionar nada.

      Lamentablemente, el biomagnetismo médico está más cerca del dogma que de la ciencia; más cerca de un negocio que embauca mentes de buena disposición que de la verdad.

      La industria farmacéutica es un conjunto de empresas que venden fármacos. Obviamente hay competencia leal y desleal dentro de ella (como en todas las empresas). Obtienen patentes y las explotan (lo bueno es que expiran), como sucede en todo desarrollo tecnológico. Pero la ética, muchas veces dudosa, de gran parte de estas empresas es independiente de su desarrollo científico y tecnológico que impacta positivamente al campo de la medicina. ¿Por qué mezclar una cosa con otra?

      ¿Cuáles son las pruebas o evidencias que ofreces sobre que la calidad de vida en la actualidad está en detrimento? Ojalá tengas fuentes confiables y no sólo palabras.

      Por supuesto que se critica lo establecido. Otra vez: en ciencia, se aceptan críticas feroces porque hay forma de debatir y rebatir. La crítica siempre es bienvenida, es el motor del avance ¿Por qué a la gente que trabaja dentro de las "terapias" alternativas les da miedo debatir? Porque no tienen argumentos. Se van a lo más simple: a que la monstruosa industria farmacéutica no permite que se desarrollen sus endebles campos de "conocimiento" porque teme que sus ventas bajen: es absurdo. Peor aún, se aferran a un conjunto de dogmas.

      Para terminar, ya me he enfermado muchas veces, y gracias a la medicina basada en evidencias he salido adelante.

      Un saludo.

      Eliminar
  12. Hola Juan Carlos. Ante todo, un saludo y ofreciéndote una disculpa pues al parecer te has sentido ofendido por mi participación en tu publicación.

    Hace poco, la señora que me ayuda con la limpieza en casa me comentaba que recién había dejado de dirigirle la palabra a un vecino de la colonia, lógico que pregunté el porqué de ello; me responde que al verlo con una mujer que no es su esposa fue suficiente para tomar esa decisión. Le comenté que estaba bien pues su esposa lo había abandonado años atrás, hecho que la señora desconocía, que ese vecino estaba rehaciendo su vida; imagina la cara de asombro al enterarse de esa situación y el arrepentimiento de su acción por no conocer la realidad.

    Juan Carlos, en verdad ya no era necesario que contestaras mis preguntas, quedó asentado que no eres médico, pues de serlo tus respuestas serian en otra forma (no otras respuestas, eso por favor que quede bien definido) y es raro que un médico publique intentos de desprestigio al par biomagnético, de lo cual eres testigo en el blog donde iniciaste este tema: ahí un anónimo que se dice médico no ataca al biomagnetismo otorgándole el valor de la duda y propone una prueba. (eso es el verdadero espíritu crítico. Nuevamente sólo respondiste con lo que –como mencionaste- se puede encontrar en cualquier libro del tema. En mis cuestionamientos expresamente entrecomillé y coloqué signos de pregunta al mismo tiempo en la palabra “cura” pues para ello debes definir primero que es enfermedad, que es síntoma, que es reacción, y un largo etc. para que puedas establecer qué se cura, qué se alivia y qué se reprime con los medicamentos alopáticos (homeopáticos y herbolarios también). En tu respuesta a Bani Yañez comentas que sí te has enfermado, ¿de qué? Disculpa, pero esto lo incluyo porque no dices de qué te has enfermado. Porque si sólo te ha dado temperatura, diarrea, tos persistente y/o agripado, pues en verdad no te has enfermado y por el contrario si tienes diabetes, lupus, cáncer o leucemia pues es lógico que sólo has salido adelante con la medicina basada en evidencias. Por lo anterior la famosa falla genética que origina enfermedades autoinmunes es sólo la propuesta para explicar el completo desconocimiento de sus orígenes y causas. Y eso Juan Carlos, pues es lo que origina una teoría médica y en base a ello la creación de fármacos para aliviar los síntomas o reprimir las reacciones del cuerpo humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto López. ¡Para nada tienes que disculparte! Los debates en ciencia así son. Los sesgos producidos por sentimentalismos deben quedar lo más fuera posible. Al contrario, me llamó la atención que quisieras debatir. Tu disposición la valoro aunque, como has visto, no el contenido de tu discurso.

      Y bueno, sí, es raro que un médico escriba sobre el biomagnetismo porque la mayoría no se dedica a divulgar la ciencia, esto es independiente de que estén o no de acuerdo.

      E insisto por décima ocasión: la crítica (que tu llamas "desprestigio") es bienvenida en la ciencia; la hace avanzar.

      Por otra parte, cualquier científico, de cualquier área, puede saber si una "disciplina" es o no ciencia. No necesitas ser médico. La ciencia es rigor, no anécdota. ¿De que serviría hacer una lista de mis enfermedades o las tuyas si es más efectivo un artículo científico revisado por pares?

      Aquí es donde el biomagnetismo, la homeopatía, la herbolaria, etc., fallan. Les haces una crítica con fundamento y lo toman como ataque, en lugar de responder, pero responder con evidencias, no sólo con palabras. Sigue abierta la invitación a que me mandes artículos y estudios que sustenten lo que dices.

      Y no, no estoy enojado: en ciencia entre más crítica bien fundamentada haya, es mejor.

      Un saludo.

      Eliminar
  13. Todo esto lo comento porque de manera expresa estás negando que el biomagnetismo sea ciencia. ¡CLARO! Y hasta dónde sé, oficialmente no se presume ciencia y si recuerdas te comenté que yo no comulgo con la idea de llamarle “médico”, sólo una terapia que aprovecha conocimientos científicos, por supuesto de acuerdo a sus necesidades y nadie, pero nadie modifica los postulados de leyes de magnetismo y electricidad, los postulados de las teorías atómicas y físicas amen de los conceptos de las ciencias biológicas; las que tú y otros tantos arguyen. Bien, evitemos extender este pequeño debate hacia temas que no forman parte de él, ¿por qué?, simplemente no perdamos tiempo, por decirlo así pues empuñas como espada y extiendes tu posición de la ciencia, siendo que eso no es el tema en esencia y olvidas que la ciencia surge del empirismo: Newton sólo necesitó la caída de una manzana, Franklin de un cometa y una llave. A este punto no le veo necesidad de discernir, porque es lo que hace cualquier técnica (en este caso llámese terapia). No se pone en duda a la medicina oficial ni a los medicamentos; lo que se clama es que sí se curan muchos problemas de salud, tan es así que, en Ecuador, aparte de una Universidad que acepta la tesis del par biomagnético, ya se comienza a incluir en clínicas del sector público. Por favor búscalo e investígalo, no me pidas que te de santo y seña de esto.

    Ahora bien, si has presenciado terapias y has sido paciente en ellas, me sorprende sobremanera que busques la forma de desacreditarlo y por ahí hubieras empezado tu ensayo (aquí es el porqué de mi disculpa pues malinterpretaste la palabra “seguro” de mi entrada que equivale “al parecer”, “supongo”, “creo”) de esa manera, sólo te hubiera preguntado si el terapeuta (s) es en verdad acreditado por el Colegio Mexicano de Biomagnetismo Médico (legalmente instituido ante las autoridades) y/o certificado por Instituciones acreditadas como capacitadoras por la Secretaria del Trabajo; pues de no ser así, entonces si fuiste víctima de un charlatán que aprendió de lo que se encuentra en internet y esto Juan Carlos está muy mal manejado en muchos lugares (páginas). Este punto si sería bueno que lo aclararas, pues un real biomagnetista (y créeme que entre ellos hay médicos, varios de mis compañeros de diplomado son médicos, quien fue mi profesor es médico, y he tenido médicos como pacientes) te mostraría muchas evidencias reales y casos de éxito entre sus pacientes. Y tu como investigador en esa situación deberías tener tus anotaciones y observaciones de ellas para que de verdad muestres real evidencia de tus dichos y no las teorías y su interpretación, que es lo único que haces (esto me lleva a la anécdota de la señora), pues si no las tienes entonces sólo estas exponiendo tu simple punto de vista, y esto mi amigo si es una falacia al pedir evidencias y no mostrar las tuyas (explicar una teoría o leyes científicas NO ES EVIDENCIA). Te hago la firme invitación si algún día estás en la Ciudad de México a que estés presente en una sesión y explicarte paso a paso el desarrollo de la terapia (no ciencia) y platicar de todo esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto, has dado en el clavo: el biomagnetismo no se presume ciencia oficialmente. Y como no existe la diferencia entre ciencia oficial y no oficial (hay sólo una: ciencia) entonces no es ciencia. Es todo.

      El problema está en que hay "biomagnetistas" que dicen que sí es ciencia. O es ciencia o no lo es. No porque tome un multímetro y pueda medir cierta resistencia en el cuerpo para correlacionarlo a un "chakra" estoy haciendo ciencia; ni porque un astrólogo vea sus constelaciones con un telescopio va a volverlo astrónomo. No.

      En el caso de mi experiencia, sí, tuve un par de sesiones. Pero no me basé en mi experiencia anecdótica para desarrollar mi escrito. Busqué toda la información que pude sobre el biomagnetismo. Y encontré falacias muy evidentes que son las que he expuesto.

      Si hay "biomagnetistas" que tienen evidencias ¿por qué no las publican? ¿Por qué no son sometidas a revisión por otros científicos? ¿Por qué no son reproducibles sus resultados? Esto es altamente sospechoso. Conclusión: el biomagnetismo no es ciencia, o de manera más precisa, es pseudociencia.

      Y sí, sería grato presenciar una terapia (lo vuelves a decir: no ciencia) y charlar sobre esto. Como sabes, tendría una posición escéptica, espero que sigamos manteniendo la misma cordialidad. Gracias.

      Eliminar
  14. Lo anterior me lleva a otro punto que si me decepciona enormemente: llamaste fraudulenta y charlatana la terapia bajo el supuesto de que los conocimientos de magnetismo, física, electricidad, etc. no se ajustan a las acciones de los terapeutas y los postulados de biomagnetismo; ante eso yo te dije que entonces también llamas así a la Universidad Autónoma Chapingo, pues reconoce y acepta la TESIS del par biomagnético. Para ENMENDARTE (aunque lo niegues) pusiste un muy mal ejemplo con la homeopatía y el IPN. Juan Carlos, en la actualidad nadie pone en duda la homeopatía como tal y hasta la acupuntura -que está basada en conocimiento antiguo supuestamente nada científico- pues también se ha integrado a diversas universidades; lo que se pone en duda es a los terapeutas que sí resultan ser fraudes, y no sólo en terapias sino en especialidades médicas también, como la cirugía plástica. Y encima de todo expresas “Si la Universidad de Chapingo verdaderamente está sustentada en bases científicas…”. Oye mi amigo, ¿desde cuando una universidad se debe sustentar sobre bases científicas? ¿Te das cuenta de lo terrible que se escucha eso? La universidad donde estudiaste ¿se sustenta con bases científicas? Hasta dónde sé son las hipótesis, tesis y teorías las que deben sustentarse en ello, no una universidad ni cualquier otra institución educativa, y por favor investiga la historia y presencia que tiene la Universidad Autónoma Chapingo en el país antes de que cometas otro error de esa envergadura, pues si sólo has oído hablar de ella, eso aumenta tu propia falacia. ¡Ah! Y me resulta también asombroso que no sepas que alrededor de la zona más alta de la cabeza, el nacimiento del cabello hace un remolino, lo puedes verificar en ti mismo o en tus familiares.

    ¿Captas el porqué de la anécdota? Si al parecer no cuentas con evidencia real de que esto es pura charlatanería, si no tienes intereses económicos que se vean afectados, si desafortunadamente has tenido malas experiencias, por qué la insistencia en desacreditarla. Como ya he mencionado, introduje mi comentario en tu publicación porque eres mexicano, hablaste con conocimiento y desarrollaste tu ensayo de manera fluida, tienes un buen nivel cultural y no te dedicaste a difamar copiando lo que se publica en otros lados. No sé si existan más paisanos que publiquen como tú intentos de desacreditación, pero esta terapia, independientemente de que sus postulados sean correctos o no, se descubrió, se creó y/o se originó en México y por un mexicano, que, sí ha ganado dinero, pero también ha actuado de manera humanitaria en zonas de altas necesidades en nuestro país y el extranjero y esto nadie lo pone en sus balanzas. Muchos terapeutas incluyéndome hacemos lo mismo, ya sea altruistamente o de manera muy económica y no dudo que también existan abusivos como en todo, pero ¿cuál es la verdadera intención de todo esto? En las diversas páginas donde se intenta esta desacreditacion, incluyendo tus blogs, por lo general nunca se responde a las personas que dan fé del éxito del biomagnetismo en ellos. Yo no he visto que respondas a sus comentarios (corrígeme si me equivoco) pero si a los que concuerdan con tus ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto, sólo te pido que demuestres lo que dices. La homeopatía, el biomagnetismo, etc., no han ofrecido evidencias de que funcionen.

      Sobre tu defensa a la Universidad Autónoma Chapingo, ¿conoces la falacia de argumento de autoridad (o argumento ad verecundiam)? Si no es así, búscala y analízala. No porque una universidad ofrezca una terapia pseudocientífica la va a convertir en científica o legítima. No. Estas terapias suelen colarse porque buscan legitimarse. Tiene más impacto cobijarse bajo el nombre de una universidad.

      Las carreras que ofrece una universidad suelen dividirse en artes, ciencias sociales, ciencias sociales aplicadas, ciencias, ingeniería, medicina, odontología, entre otras. Salvo en áreas como arte y diseño gráfico, todas las demás están basadas en la ciencia: es obvio en física, matemáticas, biología, etc., y también lo es en ingeniería (el desarrollo tecnológico necesita de la ciencia), no es tan obvio en ciencias sociales pero son ciencias también: su objeto de estudio es no convencional pero utilizan el rigor; asimismo, es obvio que la medicina, la veterinaría, la odontología, están basados en la ciencia. En conclusión, las universidades ofrecen conocimientos basados en ciencia.

      Ahora bien, en ocasiones, por fallas en el sistema de las universidades se cuelan otras disciplinas no científicas. Precisamente esto es lo que muchos científicos y divulgadores de la ciencia están combatiendo. Por poner un ejemplo, la Universidad de Barcelona eliminó hace poco un máster en homeopatía precisamente por carecer de base científica. Este paso tiene que darlo el IPN en México.

      Está bien que ustedes tengan una voluntad altruista, es admirable, sólo que háganlo con algo que sí funcione. A veces la buena voluntad no basta, es necesario informarse, autocriticarse, enmendar errores y salir adelante, ¿no crees?

      Eliminar
  15. En cuanto al asunto de la industria farmacéutica y el biomagnetismo, te recomiendo que veas (si no lo has hecho) la última película de Will Smith: “Concusión”, en español “La verdad oculta”.

    La trama principal es cómo un médico que hace un descubrimiento es atacado y humillado por quienes se ven afectados por su trabajo. La película se basa en un hecho real. Repito la trama es cómo se trata de callar algo que afecta intereses (“pisa callos” como decimos los mexicanos), no cómo un médico (científico) reúne evidencia de su hipótesis.

    Por mi parte será todo Juan Carlos, nuevamente ofrezco disculpas si en algún momento fui descortés o quizá grosero, pero nunca fue mi intención. Supongo que mi correo está disponible por si deseas conversar o preguntar al respecto.

    Suerte y recibe mis saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre tu recomendación sin duda veré la película, no lo he hecho. Gracias. Y no, no tienes por qué ofrecer disculpas. Es un debate. Tomaré en cuenta tu invitación.

      Que estés muy bien. Un saludo.

      Eliminar
  16. ¡Santas colecciones de falacias, Batman!

    ResponderEliminar
  17. ¡Santas colecciones de falacias, Batman!

    ResponderEliminar
  18. Si la Universidad de Chapingo avalara o dictara Biomagnetismo de forma oficial éste figuraría en su currícula pero no figura. Muchas casas de estudios alquilan sus aulas y en ellas se imparten cursos libres por cuenta de sus organizadores, más no por cuenta de la Universidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando una universidad pública o privada reconoce, autoriza y valída cursos, diplomados y otros estudios de educación continua, estos están estrictamente sujetos a una escrupuloso y riguroso estudio, revisión y análisis académico como lo exige la Ley General de Educación, así como otras leyes y reglamentos para tales efectos. Ello con seguridad ha sido así,de que se llevó acabó insoslayable mente. Si no se tuviesen las bases teórico-metodologicas,evidencias empíricas sometidas a contraprueba de reconocidas eminencias médicas mundiales apoyadas con los avances tecnológicos para ello y de no poder refutar las grandes bondades y positivos resultados "inexplicables" que ofrece el biomagnetismo biomagnetismo entonces no entiendo por qué tanto brinco estando el suelo tan parejo?

      Eliminar
  19. lo primero que dije al leer este art es: el hue'ón cuadrado!

    y lo segundo que dije al leer este art fue: el hue'ón cuadrado!

    ResponderEliminar
  20. Muy interesantes sus comentarios. Solo quisiera compartir mi experiencia en una sesión de biomagnetismo. Al utilizar los pies para el escaneo noté que era un juego de las manos, es decir era controlado a voluntad.bastaba una simple presión para que se "encogiera"el pie. Estuve practicando y efectivamente pude lograr el mismo efecto.Sería conveniente que las personas se hicieran los análisis convenientes para constatar que efectivamente han sanado. Me gustaría apreciar el antes y después de los estudios realizados,ignoro si existe este tipo de publicación.

    ResponderEliminar
  21. Muy bueno tu comentario y te felicito por ello "Unknown" difícilmente se encuentran de esta naturaleza.
    Me gustaría que explicaras lo de la "presión" para lograr el encogimiento, yo te aseguro que no es necesaria ninguna forma de presión y no sólo es con las piernas sino también con los brazos.
    Ahora bien, ¿tu experiencia fue como paciente u observador? y en cuanto a las publicaciones de resultados de estudios, es posible que las encuentres buscando a fondo en la red, pues claro que publicaciones "serias" no se aventurarían fácilmente a estar en contra de los convencionalismos.
    Como explique en comentarios anteriores: “aunque soy biomagnetista, no profeso mucho el llamarle “médico”, porque a fin de cuentas es solo una técnica bastante desarrollada que aprovecha los conocimientos científicos del magnetismo, histología, fisiología, anatomía, etc., pero cumple su cometido”
    ¿Y cuál es su cometido? Preguntarás, ¡pues sólo ser un apoyo para recuperar la salud como cualquier otra técnica, terapia o medicamento!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches amigo, saludos desde Venezuela, un cordial saludo.Primero que nada deseo expresarte que actualmente estoy proximo a empezar como facilitador terapeutico con esta tecnica terapeutica llamada BioMagnetismo, he estado leyendo todo el debate que se dio entre el creador de este blog y tu, y dejame decirte que he quedado fascinado. La verdad es que existen muchos terminos y conceptos con los cuales no estoy familiarizado en lo absoluto, actualmente no poseo conocimientos de medicina ni de quimica y todo lo que menciona el creador del blog en una de sus respuestas, sin emabargo, debo ser honesto contigo , cada vez me genera mas y mas dudas con respecto a muchos conceptos del Dr IGD, como por ejemplo el hecho de que los virus bacterias hongos y parasitos se desarrolan unicamente en ambientes acidos o alcalinos, y por lo que he leido en google en varios post medicos y biologicos, eso es totalmente falso, me gustaria que me explicaras esa parte... por otra parte el test de respuesta muscular tambien me tiene pensativo, ya que toda la sesion parece tratarse de hablarle al cuerpo con mis palabras y ese me contesta... un poco ambiguo y extraño eso no te parece?

      espero tu pronta respuesta.

      Eliminar
    2. Estimado CoachCarter:

      Así como tú, yo me lleno de dudas con cada paciente, pero algo si te he de afirmar, y como he dicho, a fin de cuentas es sólo una técnica basada en teorías. Los científicos de hoy se afanan del conocimiento moderno y sólo son teorías.
      Claro que el creador de esta técnica defenderá sus ideas a capa y espada y para él todo se debe a los microorganismos, ellos son los malos; sin embargo la ciencia moderna asegura lo contrario y realmente es así, somos un universo de microorganismos y por algo están ahí.
      Los científicos se amurallan en el conocimiento y su proceso, e ideas como estas son charlatanerías pero no demuestran lo contrario, es decir niegan el conocimiento de "medicinas alternas" pero no demuestran que no es cierto, como se ha visto en este blog, sólo se escudan en que no es así y ya.
      Y por otra parte, como los productos "milagro", muchas técnicas "alternativas" se aprovechan de conocimientos científicos para avalar el producto.
      Lo más importante de todo esto CoachCarter no es que de "cierto es" sino que "efectivo" puede ser. Vivimos un mundo manipulado y lo sabemos; si quieres aprender este tipo de técnicas pero quieres compararlo con lo que dice la ciencia te toparás con pared infinidad de veces, pero te puedo orientar hacia lo científico:

      Claro que el aumento de la colonia de un microorganismo te va a afectar, pero por qué un microorganismo tiene la oportunidad de hacer daño al cuerpo... porque éste no se encuentra en óptimas condiciones.

      Por qué la energía magnética tiene capacidad de afectar, en este caso, al cuerpo humano, porque el cuerpo humano también tiene energía y no solo magnética también eléctrica. Somos energía elecromagnética.

      Por qué el cuerpo responde ante una voz, porque la voz es energía y depende la intención la vibración de la voz se modifica, es una energía que viaja hacia el cuerpo y este responde con otro forma de vibración.

      Estos conocimientos son tan antiguos como el hombre, solo que les llamamos pensamiento mágico o religiones antiguas, sin detenernos a pensar que no era la forma de ver al mundo, sino de explicarlo, pero todo esto se ha interpretado muy mal.

      Que es la ciencia, el conocimiento exacto de las cosas. Entonces amigo mio, todo esto es ciencia.

      Ahora, que si es necesario avalarlo con investigaciones hechas por científicos, puedes recurrir a estudios realizados acerca de la Psico-neuro-inmuno-endocrinología (relación entre sistemas inmunológico, endócrino, nervioso y cerebro) y de la Neurocardiología (relación entre cerebro y corazón) ambas ciencias de reciente creación.

      Nada tiene de ambiguo y extraño, solo la forma con que lo veas.

      Espero haber sido de ayuda. Saludos y suerte

      Eliminar
  22. Hola, desconozco si aún sigue vigente esta conversación. Fui a una cita de biomagnetismo y me llamó la atención que el técnico supiera con solo preguntar en voz alta y golpeando entre sí a mis pies, cuál era el desequilibrio en mi cuerpo. La pregunta es: cómo el órgano nombrado en voz alta se va a dar por enterado para mostrar su condición de Ph??!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es el órgano. Es tu propio subconciente.

      No es el lugar para tratar de dar una explicación de esto, pues generaríamos más debates infructuosos.

      Gracias por compartir.

      Eliminar
  23. ¡Hola lagaleria.tintaroja!.
    Realmente no es el órgano quien responde, es el subconciente de la persona tratada. Puedes investigar un poco sobre Kinesiología y la "Respuesta Inteligente del Músculo"; y realmente no es la condición de Ph, simplemente su desequilibrio funcional o "foco de atención".
    Y dado que este espacio originalmente es un debate y no es mio, puedes contactarme sin problema.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. BUEN DIA!
    Gracias por sus respectivas investigaciones, en realidad hay un trabajo muy interesante en cada sustento, yo haré mi comentario respetuoso desde mi experiencia, tuve una enfermedad en páncreas y diversos transtornos digestivos que por mas de 3 años me trató la medicina convencional sin resultados, únicamente 3 cirugías, de vesicula, hernia hiato y umbilical, como posibles causas del padecimiento. como consecuencias presente desnutrición, descalcificación y un transtorno en el sistema nervioso a causa de la ingesta medicamentosa, con una dieta de zanahorias y chayotes cocidos porque mi estomago no toleraba otro alimento. Me desahuciaron al no haber mas que hacer. Me ofrecieron la terapia de imanes y desde la primer sesión puede dormir, levantarme e ingerir alimentos. la recuperación fue gradual, al rededor de 20 sesiones, lo comparto como testimonio, porque si no es un hecho científico comprobado, es un milagro del que puedo hablar 9 años después de la enfermedad, gozo de salud y seguimos consultando la terapia de biomagnetismo para cualquier padecimiento familiar con benéficos resultados. les invitaria que lo prueben antes de reprobarlo porque es una alternativa para muchas personas que como yo, la necesitan.
    Saludos y bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así como tú, existen infinidad de casos EN EL MUNDO. Gracias por compartir tu caso. ¡Suerte!

      Eliminar
  25. A mi me estafaron con los imanes estos. Pura charlatanería que se aprovecha de los desesperados. Avisados quedan

    https://www.cuatro.com/diario-de/redaccion-de-diario-de/programa-5-una-madre-contra-anorexia/Nadia-Mercedes_Mila-Anorexia_2_1844355022.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tienes razón, desgradiadamente de todo hay en este mundo.

      Lamento mucho lo sucedido contigo

      Eliminar
  26. Hola, mi nombre es Dr. James Henry del Hospital Universitario de la Universidad de Benin, soy especialista en cirugía de órganos, y nos encargamos de la compra de órganos a humanos que queremos vender, y estamos ubicados en Nigeria, EE. UU. Y Malasia. , pero nuestra oficina central está en Nigeria. Si está interesado en vender su riñón o en vender cualquier parte de su órgano corporal, comuníquese con nosotros para obtener más información. Contáctenos a través de
    Correo electrónico: jameshenryhome@gmail.com
    Número de Whatsapp +2348110133466
    Esperando saber de ti.
    Saludos,
    Dr. James
    CEO
    HOSPITAL DE ENSEÑANZA DE LA UNIVERSIDAD DE BENIN.

    ResponderEliminar
  27. wooow!! fantástico. Estuve a punto de comprarme tu articulo con un intento de razonamiento lógico, desafortunadamente fallaste en elegir tus fuentes de información, comenzando por agarrar "terapeutas" y no "creadores", lo cual es muy fácil pues yo puedo agarrar a un individuo graduado de una escuela de medicina y basarme en sus errores sobre los conocimientos médicos, los cuales mas adelante se convertirán en la yatrogenia de la gran medicina basada en evidencias (o quizá sería mejor decir "basada en fármacos que generan miles de millones de dolares en ganancias"). Pero bien, hagamos un repaso rápido:
    1.- el cuerpo humano si funciona como un iman, puesto que entre los minerales que componen el cuerpo están el hierro y el cobalto, los cuales son elementos ferromagnéticos que interactuan con el sistema nervioso, el cual es un conjunto de células especializadas en la conducción de señales eléctricas a través de toda la red nerviosa que baja desde el cerebro (el cual tu mismo mencionas como electromagnetico) por toda la medula espinal y llega a todos los órganos y partes del cuerpo.
    2.-lo imanes (como bien mencionas) no pueden ser monopolares, siempre tienen dos polos, pero la ley universal de cargas indica que polos opuestos se atraen y polos iguales se repelen, por tanto, tomando este postulado, si detectas un punto con carga positiva solo puedes atraerlo con carga negativa aplicando sobre el cuerpo la cara del iman que tiene esta carga. Es correcto decir pues que para despolarizar el campo magnético requieres aplicar la carga contraria.
    3.- sobre el tema del PH (Potencial de Hidrógeno) se considera el valor del ph de la sangre para calcular el NEN, dicho valor oscila entre 7,35 y 7,45. tomando como desequilibrio cuando el PH de la sangre se encuentra fuera de estos valores. y se toma el valor de la sangre debido a que cada órgano tiene su ph propio: la piel 5,5, estomago en proceso digestivo 1,5 etc. Por tanto, este postulado indica que si la sangre se encuentra en su ph habitual quiere decir que el funcionamiento de los órganos esta correcto, y que al estar la sangre fuera de su ph neutral es posible la proliferación de agentes patógenos.
    3.- en cuanto a la bioresonancia está mas que claro su funcionamiento, pues la misma red nerviosa se encarga de dicha comunicación la cual se sustenta en la misma homeostasis del cuerpo.

    te aconsejaria que antes de querer aparecer como un genio y un salvador de la humanidad que lucha ante la "pseudo ciencia", primero te segures de no ser tu mismo un pseudo pensante

    ResponderEliminar
  28. Le sugiero a Juan Carlos García, leer el libro "Principios de la terapia Magnética", del Dr. Richard Boeringmeyer. Estoy segura que lo encontrará apasionante y allí podrá encontrar la evidencia científica que desea. Concuerdo con usted, en el punto de que en el Biomagnetismo médico hay cosas contadas un poco raro, pero tiene el valor que tiene, en difusión y trabajo. Esta es una "ciencia" (y no me refiero solo al biomagnetismo en si mismo) que recién se está estudiando y hay mucho que invertigar y perfeccionar. Pero, de que la terapia de imanes funciona... funciona.

    ResponderEliminar
  29. Otra cosa que me gustaría decir: En este mundo hay mucha gente destruyendo, mucha gente rebatiendo y sin que eso pierda su valor, debo decir que hay poca construyendo. Si ese mismo afán que ponemos en rebatir y destruir, desprestigiar y menospreciar, lo pusiéramos en investigar, pero de verdad... no solo leyendo libros... en intentar que sirva, en aportar... en valorar... sería probablemente todo tan diferente y mucho mejor sin duda. Es solo una idea, no una crítica.

    ResponderEliminar
  30. Último... Juan Carlos, no te restes, usa ese potencial que tienes de ser inquisitivo y de dudar es muy, muy valioso y de verdad lo valoro muchísimo, es algo que no todo el mundo tiene. No te restes Juan, te necesitamos, sigue investigando, hay mucho más!!!

    ResponderEliminar
  31. Muy interesante los puntos de vista sobre el biomagnetismo... Yo soy un fanático de los imanes y encontré un artículo que me parece realmente bueno donde hablan de la energía con imanes, por si les interesa: https://imanes.cloud/energia-con-imanes/

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Hola a todos.

    Especialmente para Juan, pero valido para todos.

    Por favor estudiar los avances del instituto de la matemática del corazon en el magnetismo del cuerpo humano, HMI por sus siglas en ingles. Te llevaras una gran sorpresa y posiblemente te hará retractarte de muchos de los comentarios que aquí has puesto. Estas ampliamente equivocado si crees que el cuerpo humano no tiene un campo magnético, más aún se puede medir a 3 metros del cuerpo.

    Se ve que eres una persona informada, o por lo menos que ha estudiado, por los termino que usas y demás, pero como un humilde observador, te diere, pareciera que tus ganas de desmentir el biomagnetismo llegaron a nublar tu mente a otras opciones, a otro conocimiento. La ciencia deja de ser ciencia cuando se pierde la neutralidad en ser fiel a los hechos. La clave de un verdadero buen científico es su apertura mental, su capacidad para reconocer cuando no tiene la razón y especialmente para expandir las fronteras del conocimiento.
    Por no ir muy lejos, hay una tecnología, que ya tiene desde hace varios años uso medico en contextos de medicina alopatica o lo que tu llamas medicina basada en evidencia. Es el magnetocardiografo (desde 2013 ya en uso en diferentes clínicas en el mundo) básicamente es un dispositivo que lee los campos magnéticos producidos por el corazón para hacer análisis del estado del órgano y demás. (lo mismo con el magnetoencefalografo) mismo concepto aplicado para el cerebro.

    Te invito y a todos los que están en este blog a leer el trabajo del Dr. Joe Dispenza, de Bruce Lipton, de Clinton Ober y de Cindy Dale. Esto te dará aún más perspectiva.

    Dejó por aquí mi comentario con la intención que revatir las centralización del autor. Si bien la mayoría de las los eventos físicos que explicas son correctos, están descontextualizados, de seguro porque hay una parte de la información que desconoces, confío en que si realmente eres una persona de ciencia, verás la nueva info y retractaras.

    Adicionalmente mi intención es que quien venga a este blog no quede tan desinformado como inicialmente podría quedar.

    En el pasado ha habido toneladas de charlatanes en los temas asociados a las terapias alternativas y a los temas relacionados con las curas milagrosas. Siendo eso cierto, no quiere decir que todo lo que tenga que ver con esta rama de la medicina sea falaz.

    La medicina energética, es un campo aún con mucho por mejorar, sin duda, en estudios y demas (que por cierto ya se está haciendo, darle una mirada a los innumerables papers en pubmed sobre el tema). Para poder seguir por el buen camino que va necesita que pare la desinformación que se perpetua con este tipo de artículo, incompleto cese.

    Más estudio y luego idealmente te invitaría a editar las generalizaciones de tus comentarios en esta página, al ser una fuente de información desactualizada sirve para justamente lo contrario que lo imagino buscabas logar cuando lo escribiste, que es ayudar a las personas dándoles una información correcta.

    Más arriba la decías a Alberto, "nunca asegures como cierto aquello que no estás seguro" bueno, te invito cumplir o que predicas y mediar el tono de tu artículo dando la nueva información y dejando tus observaciones como pustulados de tus observaciones y como preguntas abiertas o como posibilidades para que los demás formen su criterio.

    Como has escrito, esta entrada es una serie de aseveraciones con algo de verdad en ellas pero sin mucho contexto.

    Como científicos estamos llamados a aportar al crecimiento del conocimiento de los demás, más que tu eres profesor, por favor, revisa la información y edita esta publicación. Gracias!

    Gracias a todos, Un feliz día.

    ResponderEliminar